Más de treinta años del movimiento internacional de curas casados

"El cura debería dejar de ser el eje. La prioridad, el protagonismo retorna a la comunidad"

"La Iglesia necesita una transformación fundamental de los corazones y de las estructuras"

(Ramón Alario y Julio Pinillos, 18 de junio de 2017)

En distintos continentes, países y colectivos de Iglesia -tras muchos años de andadura- queremos ofrecer nuestra ya larga experiencia y reflexión en torno a otras formas ministeriales y presbiterales al servicio de las comunidades cristianas.

Nos alegra comprobar que el enfoque inicial por el celibato opcional de los curas, que nos sirvió de despegue y de aglutinante, muy pronto y en muchos países se abrió hacia otro eje transversal más amplio y fundamental: qué ministerios y presbíteros son necesarios desde y para unas comunidades corresponsables, en una Iglesia misionera y periférica como la que alienta el Papa Francisco.

Nos parece oportuno, superando el silencio institucional y alentados por los gestos y orientaciones del Papa Francisco, ofrecer al público que está buscando luz, nuestras experiencias y reflexión. Deseamos que...

                                        

Tildan de "obviamente ambiguos" algunos pasajes de 'Amoris Laetitia'

Los cardenales díscolos vuelven a la carga y piden una audiencia al Papa

Caffarra, Brandmüller, Burke y Meisner filtran la carta a Sandro Magister

(Jesús Bastante, 20 de junio de 2017)

(J. B./Agencias).- Son el eje de la minoría resistente a las reformas de Francisco, sus principales opositores, quienes dan alas a los que buscan la división en la Iglesia. Un año después de la "Amoris Laetitia", los cuatro cardenales de las "dubbia" (Caffarra, Brandmüller, Burke y Meisner), no se dan por enterados, y dan un paso más, haciendo pública una carta de solicitud de audiencia a Papa.

La misma, filtrada a Sandro Magister, viene firmada por Carlo Caffarra, en nombre de los cuatro purpurados, y fue enviada a Bergoglio el 25 de abril. Al no obtener respuesta, una vez más, deciden hacerla pública. La misiva, titulada "Nuestra conciencia nos impulsa", reclama, entre otras cosas, que ...

                                        

Declaración ecuménica conjunta para el Día Mundial del Refugiado 2017

Refugiados: una oportunidad para crecer juntos

"Cada vez se construyen más muros por todo el mundo para evitar que los desplazados puedan entrar"

(Redacción Religion Digital, 20 de junio de 2017 )

(Declaración ecuménica).- La Biblia cristiana nos relata la historia de dos hombres, Pedro y Cornelio, con creencias religiosas y culturas completamente diferentes, que al encontrarse descubrieron que Dios les tenía preparado un destino común que ninguno de los dos había comprendido antes. Aprendieron que el Espíritu Santo derriba muros y une a aquellos que piensan que no tienen nada en común.

Mujeres, hombres y niños de todo el mundo se ven obligados a abandonar sus hogares por la violencia, la persecución, los desastres naturales y los provocados por el hombre, el hambre y muchos otros factores. Su deseo por escapar al sufrimiento es más fuerte que las barreras que se alzan bloqueando su camino. La oposición de...

                                        

Moceop presenta el libro “Curas casados, historias de fe y de ternura”

Dos Iglesias posibles, necesarias y ya existentes: De Rouco al Moceop

Rouco se presenta ante la prensa y repite presidencia del episcopado por cuarta vez

(José Manuel Vidal, 02 de marzo de 2011 )

(José Manuel Vidal).- Los periodistas de información religiosa estábamos convocados ayer a dos actos. A las doce de la mañana, en la Casa de la Iglesia de la calle Añastro de Madrid, se presentaba a los medios el recién elegido presidente del episcopado por cuarta vez, Antonio María Rouco Varela. Por la tarde, en el colegio mayor Chaminade de Madrid, el Movimiento pro celibato opcional (MOCEOP) realizaba la presentación pública del libro "Curas casados, historias de fe y de ternura". Dos actos absolutamente diferentes en el fondo y en la forma. Dos actos de Iglesia o de dos Iglesias posibles, necesarias y ya reales y existentes y que coexisten: la Iglesia piramidal de Rouco y la Iglesia pueblo de Dios del Moceop.

En la comparecencia de Rouco, la sala de prensa estaba abarrotada de periodistas. Cerca de un centenar. Tantos que tuvieron que abrir las puertas y ampliar la estancia para dar cabida a las numerosas cámaras de televisión. Y a una nube de fotógrafos que disparaban sus flashes desde todos los ángulos y poses.

En la presentación del libro del Moceop sólo estuvo presente este periodista, aunque...

                                        

"¿Por qué el Papa Francisco sostiene que nuestra economía 'mata'?"

José I. González Faus, sj.: "Nuestra economía mata, porque está fundada en el robo con guante blanco, en la mentira bien vestida"

"Lo más negativo de nuestra política es la hipocresía de la derecha y el simplismo de la izquierda"

(José Ignacio González Faus, sj., 02 de abril de 2017 )

(José Ignacio González Faus, sj.).- Etimológicamente, el interés designa algo que está entre la realidad y yo (inter-esse): así me vincula y me pone en relación con las cosas. Pero la palabra degenera cuando su significado principal pasa a ser el de "beneficio económico": de modo que lo único que me pone en contacto con la realidad es la posibilidad de lucro.

Eso explica por qué Francisco sostiene que nuestra economía "mata". He leído artículos que, queriendo defender la enseñanza social de este papa, parecen tropezar cuando afrontan esa frase tan dura: quizá Francisco sólo quería decir que mata cuando la gestionamos mal, etc.

Pues no: nuestra economía mata porque está fundada en el robo con guante blanco, en la mentira bien vestida, en la explotación y en la falta de respeto.

Veamos:

1. Fundamental en nuestro sistema es el crédito y el interés. Pero éste último se ha convertido hoy en usura pura y dura: de ser compensación razonable por una pérdida o un riesgo, ha pasado a ser un...

                                        

  

¡YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO! ...

emoticon sonriendo

Después de una larga temporada sin estar presentes en la red por motivos técnicos, ¡POR FIN HEMOS PODIDO VOLVER! ...

(Moceop) Desde aquí, y en nombre de todas las personas de Moceop que intentamos sacar adelante este espacio web, queremos agradeceros el apoyo y los ánimos que nos habéis dado durante el tiempo que hemos estado ausentes.

No nos ha sido posible recuperar la página que teníamos, por lo que, como podeis ver, nos hemos visto obligados a empezarla de nuevo desde 0. Pero no nos ha importado a pesar de todo lo que esto supone. Creemos que una página con los contenidos de ésta, tiene que seguir funcionando y aportando cosas.