COMUNICADO DE PRENSA

En los días 19-21 de marzo de 1982, el MOVIMIENTO PRO CELIBATO OPCIONAL (Mo-Ce-Op) ha celebrado en Madrid su I Encuentro Estatal. Han asistido delegados de Cataluña, Valencia, Cádiz, Alicante, Toledo y Madrid. Entre ellos había sacerdotes con cargo pastoral, sacerdotes casados con sus esposas y laicos.

Objetivo de este I Encuentro Estatal era revisar la praxis y la fundamentación teológica del Movimiento.

Ofrecemos una síntesis del trabajo realizado.

I. EL MOCEOP: UN MOVIMIENTO DE IGLESIA

El Mo-Ce-Op es un movimiento de Iglesia que acoge a laicos, sacerdotes célibes y sacerdotes casados con sus esposas.

Su finalidad última es servir al evangelio -buena noticia de Jesús para todos los hombres- y a las comunidades que tratan de encarnarlo.

Sus planteamientos quieren mantenerse fieles a la tradición de la Iglesia apostólica expresada de forma privilegiada para nosotros por el Concilio Vaticano Il.

El Mo-Ce-Op aborda de forma directa y específica el punto del celibato impuesto obligatoriamente por intuir que ésa es una de las manchas o arrugas que ensombrecen hoy el rostro de la Iglesia. Entendemos que no es la arruga más llamativa ni la que más dificulta el anuncio del evangelio -de ello somos muy conscientes- pero desde nuestra pequeñez y nuestra pobreza de medios nos sentimos llamados a poner de relieve el sin sentido evangélico de una ley y a dar pasos hacia su supresión definitiva.

Nuestro movimiento valora muy positivamente el carisma de quienes viven su celibato como opción libre y liberadora.

Por todo lo cual entendemos que el MoCeOp

- ni es un movimiento clerical

- ni propugna a cualquier precio la supresión del celibato impuesto por ley,

- ni trabaja por la incorporación indiscriminada de sacerdotes casados al ministerio del altar en una iglesia clerical.

II. MARCO EN QUE NOS MOVEMOS

- Una sociedad, ensombrecida por la nube del desencanto, en la que hay hombres y mujeres que aspiran a vivir un estilo de vida diferente.

- Una Iglesia, en la que coexisten dos concepciones de iglesia contrapuestas: la vieja iglesia clerical y la iglesia de las pequeñas comunidades cristianas. El Mo-Ce-Op se siente identificado con la Iglesia-comunidad.

- Unos ambientes, en los que viven personas y comunidades concretas que se esfuerzan por crear formas nuevas de ejercer los ministerios eclesiales al servicio de la comunidad y encuentran un fuerte obstáculo en la vigente ley del celibato obligatorio. Los miembros del Mo-Ce-Op nos sentimos solidarios con estas personas y comunidades.

III. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL MO-CE-OP

1.- La buena noticia de Jesús, anunciada desde los pobres marginados, de la que queremos ser portadores. Creemos que la razón de ser de nuestro movimiento es la de llevar ilusión y esperanza evangélica especialmente a los que sufren.

2.- La pequeña comunidad, como ámbito para vivir corresponsablemente la fe en Jesús- resucitado. Una comunidad en la que sus miembros puedan realizar cualquier servicio o ministerio eclesial que les sea encomendado, en libertad y sin discriminación alguna por razón de su sexo o su estado de vida.

- Por eso creemos que nuestra presencia en el Mo-Ce-Op ha de ir unida a nuestra inserción en alguna comunidad concreta.

3.- La dignidad de ser hombres. El Moceop quiere ser también una apuesta por el hombre libre, dignificado por Cristo hasta concederle la libertad de los hijos de Dios.

- Por eso el Mo-Ce-Op propugna la supresión del celibato como obligación impuesta y lucha por que sea reconocido a todos, dentro de la Iglesia, el derecho a vivir su afectividad libremente dentro del celibato o del matrimonio.

- Estos tres pilares que sirven de fundamento al Mo-Ce-Op no son específicos del movimiento: pertenecen al acervo común de una Iglesia que quiere estar atenta a los signos de los tiempos y ser fiel al evangelio del Reino.

IV. OBJETIVOS EPSECIFICOS DEL MO-CE-OP

A) Unir nuestros esfuerzos a la búsqueda que se está realizando en la Iglesia sobre ministerios y comunidad, aportando algo propio: la experiencia y el análisis de quienes tratan de servir a la comunidad desde los planteamientos del celibato opcional.

B) Apoyar con nuestra ayuda moral y con los escasos medios de que disponemos (publicaciones, encuentros, etc.) a aquellas personas y comunidades que viven situaciones conflictivas motivadas por la vigente ley del celibato.

V. PROGRAMA DEL MOCE0P PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

a) Proseguir la publicación del boletín. "Tiempo de Hablar" donde se recoja la vida y la reflexión que sobre ella va haciendo el movimiento.

Aspiramos a tener corresponsales en todas las regiones o nacionalidades del territorio español y en algunos países de Europa y América Latina.

b) Organizar un Encuentro Estatal, abierto a todos, que sea complementario del último Encuentro en el que sólo han participado delegados regionales y de nacionalidades.

c) Crear cauces nuevos de ayuda a las comunidades y personas que están dando pasos en la línea del celibato opcional.

La tarea de abrir estos cauces corresponde, sobre todo, a los delegados regionales o de nacionalidad.

d) Continuar el diálogo que hemos iniciado con los obispos españoles.

e) Dar a conocer nuestros planteamientos y experiencias en los medios de difusión a los que tengamos acceso.

f) Mantenemos en contacto con otros movimientos afines en Europa y América.

g) Establecer una Coordinadora Estatal del MOCEOP, de la que fue designado Secretario Julio Pérez Pinillos. La Coordinadora estará formada por el Secretario y los Delegados regionales y de nacionalidades del movimiento.

Madrid, 22 de marzo de l982."