site_img/squelette/header/004_Gstudio.png  

 

 
Mapa Web  
CONTACTAR

21 / 12 / 2014

estás en ACTUALIDAD >>

 

 

TOP 5 :

lo más leído
15 de enero de 2007 :
ABUSOS SEXUALES DE CURAS Y MISIONEROS. Pepe Rodríguez, escritor
16282 visitas

10 de enero de 2007 :
LA BODA PROHIBIDA DEL CURA
15139 visitas

20 de octubre de 2006 :
59 Tolerancia
10997 visitas

15 de enero de 2007 :
JESÚS, REBELDE
9492 visitas

23 de noviembre de 2006 :
Sobre la decisión del Papa de mantener el celibato obligatorio
8547 visitas

 

Comunicado Final de la XIV Semana Andaluza de Teología: “Fe y Política”

« diciembre de 2014 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 

 


Esta página es vista una media de:
2817 veces al día

Comunicado Final de la XIV Semana Andaluza de Teología: “Fe y Política”

El Cristianismo no es una oferta de salvación puramente intimista.

 

Domingo 23 de noviembre de 2008.
 
 

En sus inicios, fue un Movimiento mesiánico que aportaba esperanza e impulso para hacer una sociedad nueva tantas veces anunciada por los profetas bíblicos.

El cambio a conseguir afecta a toda la persona y a todas colectivamente; alcanza lo interior y lo exterior, la persona y la sociedad. De esta irrenunciable dimensión social y pública de la fe cristiana emerge un dinamismo político-social: estar presentes allí donde se juega el futuro de la mayoría de la gente, de los más débiles y empobrecidos. Porque la fe cristiana está atravesada por el clamor de la justicia y de la libertad mirando siempre hacia los últimos.

Vivimos en tiempos revueltos de desencanto político, de pérdida de impulso colectivo, auge de la privacidad insolidaria, resurgir de talantes neoconservadores en lo civil y religioso, descrédito de sus instituciones respectivas… Estamos urgidos a saber armonizar la igualdad de derechos con el pluralismo de creencias, culturas y éticas. Un equilibrio no fácil de alcanzar, especialmente cuando hoy resurgen con fuerza fundamentalismos religiosos y económicos, con su cortejo de intrasigencia, intolerancia y fanatismos respectivos. En esta sociedad plural, laica y democrática, capitalista y globalizada, con permanentes y agudas injusticias y desigualdades, el compromiso socio-político es inexcusable.

Ante el ingente u creciente empobrecimiento de inmensas mayorías en el mundo, es urgente una profunda renovación política capaz de poner freno al desorden neoliberal dominante. Ante la dictadura tecno-económica del Mercado y de su globalización, se está produciendo un vaciamiento democrático, una falta de proyecto colectivo emancipador, un decaimiento ideológico y una baja del compromiso por la justicia, la libertad y la igualdad. Nuestras democracias se hallan aquejadas por la crisis de las ideologías y de las utopías humanizadoras, crisis de la militancia o del compromiso ciudadano, crisis moral de la política, obsesión por el pragmatismo del poder… La corrupción y el fraude financiero, protegidos por “las leyes del Mercado”, nos han conducido a una situación caótica que empobrece a amplios sectores con el aumento del desempleo y la agudización de las desigualdades sociales. Con las medidas adoptadas y las que se anuncian, el sistema capitalista privatiza las ganancias y socializa las pérdidas, ayuda a los culpables y hunde más aún a sus víctimas.

En esta dura situación y muchas otras que dañan siempre a los más desvalidos, lamentamos que la mayoría de los responsables visibles de la Iglesia en España se preocupen únicamente de la defensa de sus posiciones conservadoras en moral sexual, divorcio y aborto, oposición a la educación para la ciudadanía, fomento de la religiosidad sociológica y de consumo, privilegios concordatarios, control de la doctrina y de la ortodoxia…

Como cristianos/as apostamos por una renovación política para un futuro más humano y ecológico. Asumimos nuestros compromisos ciudadanos para impulsar un cambio global y local en la regeneración del sistema democrático, económico y socio-cultural. Nos sentimos movidos por la fuerza utópica del Reinado de Dios ofrecida por Jesús de Nazareth. Utopía que hoy día parece reformulada y actualizada bajo la aspiración y el grito de que “Otro mundo mejor es posible”. En esa inexcusable tarea necesitamos una espiritualidad interreligiosa e intercultural que nos unifique ecuménicamente no ante la cuestión clásica: “¿Dónde está Dios?”, sino ante la respuesta a la comprometida pregunta: “¿Dónde está tu hermano?”

Torrox (Málaga) 21-23 de Noviembre de 2.008

 

 

 

 Comunicado Final de la XIV Semana Andaluza de Teología: “Fe y Política”

 
Untitled Document
 
Portal realizado con SPIP - Licencia GPL