site_img/squelette/header/004_Gstudio.png  

 

 
Mapa Web  
CONTACTAR

21 / 11 / 2014

estás en REVISTA >> Nº 0 >> Editorial Nº 0 >>

 

 

TOP 5 :

lo más leído
15 de enero de 2007 :
ABUSOS SEXUALES DE CURAS Y MISIONEROS. Pepe Rodríguez, escritor
16139 visitas

10 de enero de 2007 :
LA BODA PROHIBIDA DEL CURA
15043 visitas

20 de octubre de 2006 :
59 Tolerancia
10925 visitas

15 de enero de 2007 :
JESÚS, REBELDE
9381 visitas

23 de noviembre de 2006 :
Sobre la decisión del Papa de mantener el celibato obligatorio
8480 visitas

 

UN PASO MAS...

« noviembre de 2014 »
L M M J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 

 


Esta página es vista una media de:
1235 veces al día

UN PASO MAS...

Jueves 1ro de abril de 1999.
 
 

TIEMPO DE HABLAR - TIEMPO DE ACTUAR Nº 0 (febrero 1979)

Eso intenta ser este BOLETÍN que tienes en tus manos. Lo hemos puesto en marcha el GRUPO COORDINADOR del MOVIMIENTO PRO CELIBATO OPCIONAL de MADRID. Alguno tenía que empezar. Eso sí: empujar y ayudarle a caminar, depende de ti y de tantos compañeros que, inquietos por este asunto, no vamos a dejar que el tema siga enterrado.

Cómo hemos llegado a este lanzamiento, lo explicaremos más abajo. Aquí y ahora, vamos a decir QUE BUSCAMOS CON EL, CUALES SON SUS OBJETIVOS.

1.º Sacar a flote este tema de la «secularización de los curas» y sus consecuencias, para ellos y para todo el Pueblo de Dios. Ya está bien de sufrimientos ocultos. Que salgan a la superficie situaciones dolorosas de compañeros sacerdotes a quienes se les está cerrando la puerta a la esperanza y a la alegría evangélicas. Sin razón. Por toda una estructura opresora. Es aleccionador darse una vueltecita por las distintas diócesis de España, en calidad de cura secularizado, que sigue firme en sus convicciones de «sacerdote en la comunidad», dejándose interrogar y escuchando. Hasta en los rincones más alejados y pequeños, está clavada angustiosa la pregunta sobre el sacerdocio, •los ministerios y sus diversas formas...

2.º Animar a hacer algo eficaz de cara a este asunto de los curas secularizados y su inserción en la comunidad. No basta con conocer el problema, comentar y lamentar ;las situaciones personales que provoca. Hemos de ser eficaces. Los vientos oficiales no soplan a favor de un planteamiento ’libre y evangélico del tema. (¿A qué tememos?) Si no nos planteamos ser inteligentemente eficaces, esos señores -los de arriba- nos entierran. Y somos muchos los que no queremos asistir a nuestros funerales. ¿Qué es lo que podemos hacer? Un boletín nos puede ayudar a acciones comunes, gracias a las sugerencias y propuestas, críticas y aportaciones, de los distintos sitios de España.

3º Poner en relación unos grupos con otros, y a personas sueltas con grupos que ya van caminando. Conocemos bastantes grupos en todo el Estado español: Asturias, Córdoba, Cádiz, Málaga, Bilbao, Barcelona, Gerona... Grupo de los 80... Necesitamos ’la coordinación como agua en mayo. Si hasta ahora no hemos sacado más fruto, es por estar desmembrados y sueltos. Necesitamos conocer datos de unos sitios y de otros; porcentajes de secularizadas; sus razones; cómo reaccionan sus comunidades; si piden la «secularización» o no; si quieren seguir como sacerdotes; si viven su problemático como asunto clerical o-como problema de Iglesia... El conocernos más, a través del boletín, nos podrá llevar incluso a plantearnos algún encuentro o asamblea a nivel estatal.

4.º Dar contenidos. El fenómeno de la secularización no se puede simplificar. No puede ser reducido a.l celibato como ley obligatoria contra la que luchar. Son dos ministerios y carismas de la comunidad los que están en danza. Es la misma figura y estatuto jurídico del presidente de una comunidad. Es el mismo concepto de obediencia jerárquica o fidelidad a la búsqueda solidaria, como gozne de nuestro vivir eclesial. Es la opción concreta y práctica, radical, por una Iglesia como Pueblo de Dios, y no como calco de la sociedad civil.

Concretando. Este BOLETÍN nace con aspiraciones sencillas, lentas: pero firmes. No es un tanteo: a ver si el cuestionamiento de este problema tiene sentido o no. Eso está claro. Lo que se nos pide no es claridad: do que necesitamos es resistencia solidaria. Por eso este boletín, que nace indefenso, quiere ser tenaz y firme.

Quiere ser la VOZ DE TANTOS que -por estar solos y maltratados apenas pueden hablar. Quiere ser el ánimo de tantos compañeros -sacerdotes y laicos- que viven muy en carne propia este drama. Quiere ser la plataforma de unos contenidos nuevos que surgen de la vida de las comunidades. Quiere ser el acto de presencia, respetuosa y firme, de muchos sacerdotes, de cara a una jerarquía que calla, retrasa o impide el tratamiento de unos temas candentes para el Pueblo de Dios. Quiere ser el canto poético de curas que van descubriendo, acompañados de ’la mujer, el sentido de su ministerio, y de compañeros que cada día se enamoran más del Reino de Dios vivido desde un celibato voluntariamente aceptado día a día.

Y porque todo esto lo llevamos metido a fuego en nuestra vida de creyentes; y porque no podemos escurrir el bulto, aguardando tiempos mejores; y porque somos conscientes de que Dios habla cada día, en cada historia, en cada persona, en cada sufrimiento personal... queremos deciros a todos, firmemente: es TIEMPO DE HABLAR.

 

 

 

 UN PASO MAS...

 

Untitled Document
 
Portal realizado con SPIP - Licencia GPL