COMUNICADO DE MOCEOP ANTE LOS SUCESOS EN LA FRONTERA DE MELILLA...

(Publicado el 28 de Junio de 2022)

Las noticias que nos llegan de Melilla nos sobrecogen. Decenas de inmigrantes muertos, al parecer aplastados por la multitud, decenas y decenas de heridos y un uso absolutamente desproporcionado de la violencia, según cuentan las ONGS que trabajan sobre el terreno, que lo han atestiguado con vídeos y fotos que corren por las redes sociales..

Queremos condenar firmemente estos hechos, hacemos llegar desde aquí nuestro dolor a las familias de las víctimas y deseamos el restablecimiento de todos los heridos. Junto a otras muchas organizaciones, exigimos se lleve a cabo una investigación imparcial de lo sucedido en Marruecos y en España y se depuren las responsabilidades que correspondan. Es gravísimo lo sucedido. No son “negros” ni “africanos” los que han muerto, como muchos despectivamente los llaman, son seres humanos como nosotros y no pueden recibir ese trato tan cruel, violento e injusto.

España y Marruecos han llegado a un acuerdo diplomático sobre el Sáhara, pero no puede ser a costa de reprimir violentamente a quienes, desesperadamente, buscan llegar a Europa para poder sobrevivir a las guerras (la mayoría al parecer eran de Sudán), del hambre y de la miseria. Hay que encontrar vías adecuadas para que las personas puedan circular con libertad, facilitando, como viene insistiendo Francisco- especialmente en la Fratelli tutti y en sus mensajes anuales en el día internacional del inmigrante- corredores humanitarios que puedan acoger a inmigrantes y refugiados para que puedan llevar una vida digna.

“...nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona. Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. (Fratelli tutti. 129)

Debemos ser conscientes de la gravedad de lo sucedido en la frontera entre Marruecos y Melilla. Denunciamos las políticas migratorias de la U.E, claramente discriminatorias y la violencia que se ejerce contra estas personas, que van en contra de los Derechos Humanos más elementales.

Como seres humanos y como creyentes pensamos que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados por igual. Nos parece muy bien la acogida que Europa está teniendo con los ucranianos y ucranianas, pero pensamos que no debe haber inmigrantes de primera, de segunda o de tercera categoría, sino tener la misma capacidad de acogida con todos por igual. Somos hijos todos de un mismo Padre.